La extensa obra de su autoría, lleva impreso
un original estilo figurativo, denominado por algunos como
"Boterismo", el cual les da una identidad inconfundible y conmovedora
a las mismas, y se caracteriza por la interpretación que da el artista a
diversas temáticas universales (el ser humano, la mujer, el hombre, sus
sentimientos, pasiones, dolores, creencias, vicios, su cotidianidad, sus
relaciones interpersonales, manifestaciones culturales, así como dramas,
acontecimientos y personajes históricos, sociales y políticos, hitos del arte,
hasta objetos, animales, paisajes y la naturaleza en general), con una
volumetria exagerada y desproporcionada, ligada a una concepción anatómica
particular, una estetica latina en temáticas de vocación universal, un uso
magistral del color, la tridimensionalidad y finos detalles de crítica mordaz,
ironía, humor, mensajes sutiles, e ingenuidad.
Su prolífica producción, está constituida por
cerca de 6000 obras entre pinturas y dibujos y cerca de 400 esculturas.
Actualmente activo, tinera entre sus afamados
estudios de esculturas de Pietra Santa, Italia y los de pintura en París (Francia),Nueva
York (Estados Unidos de América) y
de Montecarlo (Principado de Mónaco);
así mismo, dedica tiempo al dibujo algunos días del año en Zihuatanejo, México y Rio negro, en Colombia.
En noviembre de 2011, expuso a la luz pública
por primera vez, la serie de pinturas tituladas El Viacrucis en la Galería
MarlBorough en Manhattan (New York).La cual donò
al Museo de Antioquía en abril de 2012.
En 2012 se han programado una serie de
homenajes internacionales, con motivo de la efemérides de su natalicio número
ochenta. Las celebraciones, incluyen exposiciones antológicas de sus obras en
museos del Distrito Federal de México, Sao Paulo en Brasil, Pietra Santa y Asís
en Italia, Santiago de Chile, Bogotá y Medellín en Colombia, New York U.S.A.,
Bilbao en España, Bielefeld Alemania, entre otras. Así mismo, la Presidencia de
Colombia anunció un decreto en que cataloga las 479 obras de Botero que se
encuentran en suelo Colombiano como de "interés cultural del ámbito
nacional", lo que implica medidas de protección, conservación y promoción
por parte del Estado Colombiano.
Comienzos
De pequeño fue inscrito en un liceo de
toreros de la ciudad de Medellín a petición de un tío, quien no se
imaginaba que su verdadera vocación era la pintura. Tuvo un percance con los toros, lo que hizo que él los dejara. Es de
notar que en ese período hizo su primera obra, una acuarela de un torero. Una vez que su familia comprendió su vocación, Botero realizó su
primera exposición en su ciudad natal (Medellín) en 1948.
Ese mismo año, Botero se trasladó a Bogotá para la inauguración de la Exposición de
artistas Antioqueños, en donde presentó dos de sus acuarelas. De regreso a Medellín, realizó
ilustraciones para uno de los periódicos locales (El Colombiano), lo que le acarreó la expulsión del
plantel en el que estudiaba, ya que sus dibujos eran considerados como
obscenos.
[editar]Bogotá
Una vez terminados sus estudios
secundarios en 1950, Botero se instala
en Bogotá (1951), ciudad en donde tiene contacto directo con los intelectuales
colombianos más importantes de la época. Ese mismo año, Botero realiza dos
exposiciones consecutivas en la galería Leo Matiz; en una de sus exposiciones, obtiene el premio del IX Salón de
Artistas Colombianos ofrecido por la Biblioteca Nacional
de Colombia.
[editar]Europa
Con el dinero recibido por el premio y
con la venta de algunas de sus obras, Botero decidió ir para Europa. Es así
como llegó a Barcelona en 1952. Luego Botero decidió
trasladarse a Madrid, ciudad en la que
visitó el museo del Prado, donde vio más de cerca la obra de Francisco de Goya yVelázquez. Más tarde, ganó el
2º puesto en el IX salón anual sanuak de artistas.
[editar]América
Caballo, Medellín.
Tras su regreso de Italia en 1955, este artista decidió hacer una exposición en Bogotá de las obras
realizadas en Europa, de las cuales obtuvo muchas críticas pues en ese momento
el país estaba influido por la vanguardia francesa, lo que le acarreó casi un
fracaso completo.
Luego de esta amarga experiencia,
Botero decidió casarse con Gloria Zea, con quien en 1956 partió a Ciudad de México. Fue justamente allí
que Botero descubrió y jugó con el volumen de los cuerpos. Un año después,
expuso por primera vez enNueva York: el éxito comenzaba a acompañarle. Fernando Botero logró intensificar
sus batallas personales, sus combates lienzo a lienzo, del arte contra el
tiempo y de la belleza contra la muerte.
Botero regresó a Bogotá y en el año de
1958 fue nombrado docente de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad
Nacional de Colombia; además, ganó el segundo premio del X Salón de Artistas
Colombianos con su obra La alcoba nupcial. Ese mismo año
expuso en Washington, en donde logró vender todas sus obras el mismo día de la inauguración.
Con Gloria Zea, Fernando tuvo tres hijos: Fernando, Lina y Juan Carlos,
nacido el mismo año en que decide separarse de su primera esposa.
[editar]Nueva York
En 1960, Botero regresó a
Nueva York para instalarse. Una vez allí, alquiló un pequeño apartamento donde
vivía modestamente, pues acababa de separarse de su esposa; además, sus obras
no tenían mucho éxito, pues los gustos neoyorquinos de la época cambiaban
rápidamente y ahora la abstracción se imponía.
Fue entonces cuando en 1961, Botero logró vender La Mona Lisa a los doce años al Museo de Arte
Moderno de Nueva York. Después de haber encontrado su serenidad económica, Botero se casa de
nuevo.
En 1963 cambió su residencia al East Side y alquiló un nuevo estudio en Nueva
York. Es allí donde surgió su estilo plástico en muchas de sus obras de este
período con colores tenues y delicados. Su pasión por Rubens se deja ver en sus obras.
A comienzos de 2008, Fernando Botero recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad
Autónoma de Nuevo León, en la ciudad de Monterrey (México). Igualmente, presentó por primera vez en esta ciudad su colección de
pinturas sobre "Abu Ghraib" y su enorme escultura en bronce titulada
"Caballo".
Fama
En 1966 fue organizada en Alemania su primera exposición en Europa. Una
nueva muestra en el Milwaukee Art Center recibió críticas ampliamente
positivas. Es así como Botero empezó un período de muestras y exposiciones
entre Europa, los Estados Unidos y su patria, Colombia. En 1969 expuso en París; fue a partir de ese momento que Botero empezó un
peregrinaje por todo el mundo en busca de inspiración; se movía continuamente
de Bogotá a Nueva York y a Europa.
En 1970 nació en Nueva York
su hijo Pedro Botero, comúnmente llamado Pedrito. Paralelamente, su fama
mundial aumentaba cada vez más y lo convirtió en ese entonces en el escultor
viviente más cotizado del planeta. En 1974, cuando su hijo apenas tenía cuatro
años, Botero tuvo un accidente de tránsito en España, lo que le costó la
vida a Pedrito.
Pájaro (copia),
Parque San Antonio, Medellín..
La muerte de su hijo dejaría trazos en
la obra de Botero que, a partir de ese momento, comenzó a tener cambios
profundos, considerados por la crítica como huellas de la pérdida de su hijo.
Además, su matrimonio con Cecilia Zambrano no superó la pérdida de Pedrito y
Botero se separó por segunda vez.
Un año antes, él se había instalado en
París y había comenzado a trabajar la escultura. En 1976 Botero hizo una donación de dieciséis de sus obras al Museo de Antioquia, que le consagró una sala permanente para sus
obras, la sala Pedrito Botero.
Desde 1979, cuando la primera retrospectiva de
Botero fuera presentada en el Hirshhorn Museum [1] de Washington, sus exposiciones a
través del mundo no se detuvieron. En 1983 Botero se trasladó a Pietrasanta en Toscana (Italia), un pequeño pueblo
famoso por sus fundiciones, lo que para Botero significaba la continuidad de su
obra escultórica. Al año siguiente, Botero hizo una nueva donación al Museo de
Antioquia. Esta vez se trataba de una serie de esculturas que también
encontraron lugar en una nueva sala permanente dedicada a Botero en el museo.
A partir de 1983, Botero comenzó una
serie de exposiciones a través de todo el mundo que aún hoy no acaba. Es así
como sus obras son expuestas y por supuesto conocidas en ciudades como: Londres, Roma, San Francisco,Chicago, Basilea, Buenos Aires, San Juan de Puerto Rico, Santo Domingo,Berlín, Múnich, Fráncfort,Milán, Nápoles, París, Montecarlo, Madrid, Moscú, Ciudad de México, Monterrey, Caracas, su obra ha pasado por la mayoría de países europeos y americanos.
Botero es uno de los pocos artistas
(por no decir el único), que se ha dado el lujo de exponer sus obras en varias
de las avenidas y plazas más famosas del mundo, como losCampos Elíseos en París, la Gran Avenida de Nueva York, el Paseo de Recoletos de Madrid, la Plaza del Comercio de Lisboa, la Plaza de la Señoría en Florencia, frente al palacio de Bellas Artes en Ciudad de México y hasta en las Pirámides de Egipto
Desproporción de lo real
Mujer con
espejo, Paseo de Recoletos,Madrid.
Desde sus inicios Botero ha
recurrido a escenas costumbristas, inicialmente con una pincelada suelta de
colores oscuros (con ocasionales contrastes fuertes) cercana al expresionismo y
desde finales de los sesenta, ha
recurrido a una pincelada cerrada, con figuras y contornos más definidos.
A la orilla de esa carretera del
arte contemporáneo, Botero ha instalado durante cinco décadas una escuela de
arte con un graduado: él mismo.
En su obra reciente, Botero ha
recurrido temáticamente a la situación política colombiana y mundial. Por
ejemplo, la serie sobre "Abu Ghraib" está compuesta por 78 cuadros
que tratan de representar los horrores de la tortura y de la guerra,
relacionada con la invasión de los Estados Unidos a Irak y los sucesos de la Prisión de Abu Ghraib a partir de las declaraciones de las personas
allí torturadas.1
Donaciones de Botero
Museo de
Antioquia y Plaza Botero, en Medellín Colombia.
§ En 1976, primera
donación de Botero al Museo de Antioquia, siete óleos, un
pastel y dos acuarelas.
§ A
principios de los años
1980, donó al Museo de Antioquia 6 óleos.
§ En 1984 donó al Museo de Antioquia 16 esculturas y 18
pinturas a la Biblioteca Nacional de Colombia en Bogotá.
§ En 1992 donó a la ciudad de Santiago de Chile la escultura de un caballo, la que fue
ubicada frente al Museo de Arte Contemporáneo en el Parque
Forestal.
§ En 1998 Botero donó 123 obras de su autoría y 87 de
artistas internacionales al Museo
Botero en Bogotá.
§ En 2000 el Museo de Antioquia recibió por parte del
maestro una donación de 114 pinturas (óleos,
acuarelas y dibujos) del
maestro, 23 esculturas que hoy componen la Plaza Botero y 21 obras de artistas
internacionales de su colección personal.
§ En 2004, hizo
dos nuevas donaciones: una al Museo de Antioquia, el cual contiene la colección
más grande de la obra pictórica y escultórica de Botero; y otra al Museo Nacional de Colombia,
consistente en una gran parte de la serie sobre la violencia en Colombia.
§ En el año
2007, donó 47 obras de la serie Abu
Ghraib, a la Universidad de Berkeley, que se expone en su sede en California(Estados
Unidos de América).
[editar]Obra escultorica y pictórica de Botero expuesta
permanentemente en el mundo
Big bird
Singapur
Singapur
.
Busto - Parque Thays - Buenos Aires.
§ Alemania:
Kunsthalle de Núremberg, Museo Wallraf-Richartz de Colonia, Staatsgalerie y Pinacoteca de Múnich,
Escultura plazoleta en Bamberg (Baviera).
§ Argentina:
Exhibición Busto, en el
lugar público de Parque
Thays. Buenos Aires.
§ Austria: Moderne
Kunst de Viena.
§ Armenia:
Cafesjian Museum, Yerevan.
§ Chile: Museo
Nacional de Bellas Artes, de Santiago
de Chile;
§ Colombia: Museo
de Antioquia y Plaza Botero (colección permanente más grande en el mundo de
esculturas del artista), deMedellín; Museo Nacional de Colombia, en
Bogotá; el Museo de Arte Moderno (MamBo) en Bogotá; Museo
de Arte del Banco de la República, (Museo Botero) de Bogotá; Parque San Pío en Bucaramanga.
§ Corea del
sur: Museo Ho-am, de Seúl;
§ Emiratos
Árabes Unidos: Esplanada frente al Burj
Khalifa de Dubái.
§ Estados
Unidos de América: Hirshhorn Museum y su jardín de esculturas, Instituto Smithsonian, de Washington; Arte
Lowe, de la Universidad de Miami, de
Coral Gables (Florida); Museo de la Universidad de Rochester (Míchigan); Art
Metropolitan, de Nueva
York; Arte de Milwaukee (Wisconsin); Arte
Moderno, MoMa, de Nueva York; Solomon R. Guggenheim y en el Time Warner Center,
de Nueva York; Art Hood, de Dartmouth College, de Hanover, New
Hampshire, Universidad de Berkeley, Berkeley (California); Grand
Wailea Resort Maui, Botero Gallery (Hawái).
§ Israel: Museo
de Israel, de Jerusalén;
§ Italia: Museo
de Arte Moderno del Vaticano, de Roma; Crucero
Internacional Costa Luminosa (Costa
Crociere) Mujer Tumbada en el Hall Supernova; ingreso y plazoletas de Pietrasanta.
§ Kazajistán CAI, Almaty.
§ Japón: Museo
de Arte Contemporáneo de Hiroshima, Museo
Yamanashi Prefectural, Museo Moderno de Tokushima, Museo
Moderno de Saitama, Museo
de Arte Miyagi.
§ Panamá:Trump
Ocean Club International Hotel & Tower, Ciudad de Panamá.
§ Principado
de Liechtenstein/ Museum of Arts Liechtenstein en Vaduz.
§ Principado
de Monaco: Adán y Eva, Jardines de Montecarlo.
§ Portugal: Casa
das Mudas Arts Center, en Calheta (Isla Madeira); Parque
Amalia Rodrigues, en Lisboa.
§ Puerto
Rico: Museo de Arte de Ponce.
§ Reino
Unido de Gran Bretaña: Londres, Soho.
§ Rusia: Museo
Pushkin, de Moscú; el Hermitage y el Museo de San Petersburgo.
§ México:
Explanada de los héroes en Monterrey y Museo Soumaya, México
D.F.
§ Suiza: Museo
Olímpico de Lausana.
§ España: Paseo
de la Castellana, Plaza de Colon, aeropuerto de Barajas de Madrid,
aeropuerto "El Prat" de Barcelona; así como también el Son Sant Joan
de Palma de Mallorca, en el
centro de la ciudad de Oviedo; y
plazoleta de la Domus, en La
Coruña
§ Venezuela: Museo
de Bellas Artes y de Arte Contemporáneo de Caracas.
§ Singapur: Boat
Quay-Cavenagh Bridge
§ Suecia: Vastra
Gotaland.
[editar]Bibliografía
§ Botero:
Nuevas obras sobre lienzo, entrevista con Fernando Botero por Ana María
Escallon, 1ed. Ana María
Escallón, Villegas Editores, Bogotá 1997. ISBN
958-9393-42-X
§ Grandes
personajes universales y de Colombia. Océano editores, Madrid 2000. ISBN
84-494-1013-4
§ Medellín,
Colombia: Ciudad de Botero. Alcaldía de Medellín 2000, sin ISBN
Obras
Perro,
Medellín.
Gato,
Medellín.
El rapto de Europa,
Medellín.
El Romano,
Medellín.
Algunas de sus esculturas
destacadas son:
§ Colección
Venus.
§ La Dama.
§ Colección
Gordos de Botero.
§ La
Ballerina Asquadra.
§ El
Soldado Romano.
§ Colección
Gatos.
§ El Ucello
(Vecchio).
§ Leda e Il
Cigno.
§ El
Pájaro.
§ La Mano.
§ Torso.
§ Colección
Pedrito.
§ El Palacio,
La Esposa y El General, 1975.
§ El
Caminante.
§ Donna
Seduta (Mano Capecci).
§ Ballerini
Vestiti Medio.
§ La
Pareja.
§ La
Maternidad.
§ El
Caballo.
§ La
Guitarra.
Destacadas Pinturas de su
autoría:
§ Ecce
Homo, 1967
§ Cabeza de
Cristo, 1976.
§ Mona Lisa
a los 12 años, 1977.
§ Colección
los Músicos.
§ Colección
de crítica humanista Abu
Ghraib.
§ La Carta,
1976.
§ Colección
El dolor de Colombia:
§ Masacre
de mejor esquina,
§ El
Desfile,
§ Masacre
en Ciénaga Grande,
§ La muerte
de la Catedral (Bojaya)
§ Un
Pueblo, 1997.
§ Hombre,
1998.
§ Colección
El Circo
§ Mujer
Frente al Espejo, 1996.
§ Celestina,
1998.
§ La Noche,
1997.
§ Caminar
por la colina, 1977.
§ La
Colombiana, 1981.
§ Concierto
Campestre.
§ Cezanne,
1991.
§ Mujer
Fumando.
§ Árbol, 1979.
§ Autorretrato.
§ Girasoles.
§ Colección
Naturaleza muerta, 1990, 1999.
§ Homenaje
a La Tour, 1998.
§ Caminando
cerca al río, 1989.
§ La
Alacena.
§ Cabeza
§ Colección
La Cascada, 1982.
§ Colección
El Clero
§ Exvoto
§ Después
de Piero della Francesca
§ Colección
Adam y Eva, 1989.
§ Jugadores
de Cartas.
§ La casa
de Amanda Ramírez.
§ Mrs.
Rubens.
§ Mujer
cayendo de un balcón.
§ La
Recámara.
§ Familia
Presidencial.
§ Pareja,
1999
§ Colección
La Corrida
§ Colección
El Baño, 1993, 1999.
§ Colección
La Familia.
§ Retrato
de Velásquez.
§ Picasso -
París 1930.
§ La
Cocina, 1997.
§ Feliz
Cumpleaños.
§ Colección
La Playa, 1998.
§ Los
Amantes.
§ Mujer
Llorando.
§ Hombre a
Caballo, 1998.
§ Los
Viudos.
§ Pera,
1976.
§ Día de la
Independencia.
§ Mujer
Leyendo, 1998.
§ Caballo,
1998.
§ Naranjas,
1997.
§ Terremoto
en Popayán, 1999.
§ El presidente,
1977.
§ La
primera dama.
§ Club de
Jardinería.
§ El
Cazador, 1997.
§ El
Matrimonio Arnolfini
§ Bananos,
1990.
§ El
Ladrón, 1980.
§ Maribarbola,
1984.
§ Colección
Picnic, 1966, 1998.
§ Mujer
Desvistiéndose, 1999.
§ La Calle.
§ Retrato
de Picasso.
§ Retrato
de Delacroix.
§ Retrato
de Courbet.
§ Retrato
de Giacometti.
§ Retrato
de Ingres.
§ Una
Madre.
§ Arcángel,
1995.
§ Canasta
de Frutas, 1997.
§ El
Estudio, 1990.
§ En el
Parque, 1999.
§ Flores,
1988, 1994.
§ Niña
comiendo helado, 1999.
§ Esmeralderos,
1999.
§ Presidente
Durmiendo, 1998.
§ Hombre
con perro, 1989.
§ Pareja
Bailando, 1987.
§ El Patio,
1999.
§ Violín
sobre una silla, 1999.
§ Colombiana
y universal, aparentemente ingenua y profundamente analítica, la obra del
colombiano Fernando Botero ha merecido un reconocimiento unánime. Artista de
formación autodidacta, en su pintura se pueden rastrear las influencias de su
etapa florentina, especialmente en el recurso a modelos de inspiración
renacentista (le influye la obra de Ucello y de Piero della Francesca). Mucho
más acorde con su carácter y sus raíces, hay también en su obra una fuerte
presencia de la pintura colonial y popular de la Colombia del siglo XIX, además
de la influencia de la escuela muralista. En el esmero preciosista de su
técnica pictórica se encuentra la presencia de los grandes pintores del barroco
español y la fuerte personalidad de Goya.
§
Fernando Botero
Fernando Botero
§ El rasgo
más peculiar de su personalidad creadora, que hace fácilmente reconocibles sus
cuadros, es su particular concepción y expresión de los volúmenes: hace que las
figuras protagonistas de sus lienzos sufran un agrandamiento que resulta
desmesurado para el reducido espacio pictórico en que se las hace habitar. La
imagen deformada que lleva su pintura al terreno de lo grotesco es el
componente de humor crítico que expresan sus lienzos. Conjugando gigantismo y
humor, sus monstruos sobrealimentados, de vientres hinchados y actitudes
rígidas, son una crítica sarcástica a la sociedad actual. Por otra parte, esta
pintura de lo feo se combina con un gran virtuosismo técnico, percibiéndose en
el trasfondo de sus obras la pintura de Velázquez y de Goya.
§ Desde
finales de la década de 1950, Botero fue "engordando" sus volúmenes y
desalojando fondos y perspectivas ante el arrollador e incontenible ímpetu de
aquéllos. Se vale de una pincelada cada vez más refinada y de un dibujo
"pictórico" en cuanto moldea la forma en lugar de delimitarla,
estableciéndose al mismo tiempo como un sensible y rico colorista.
"Posteriormente, su pincelada -en un principio enfatizada y concreta,
permitiendo entrever la estructura del cuadro- va haciéndose menos notoria, al
tiempo que sus figuras, objetos y frutas van adquiriendo una opulenta
sensualidad, no sólo con la amplificación sino con la aplicación cuidadosa y
delicada del pigmento. Sus perspectivas son a veces arbitrarias, como lo es la
escala de las figuras, que varía de acuerdo a su importancia temática y
compositiva", escribió Eduardo Serrano.
§
La casa de Amanda Ramírez (1988)
La casa de Amanda Ramírez (1988)
§ La
polémica sobre lo feas y grotescas que pudieran parecer las figuras de Botero
se ha ido disipando con los años. En cuanto a la cuestión caricaturesca, el
pintor dijo: "Deformación sería la palabra exacta. En arte, si alguien
tiene ideas y piensa, no tiene otra salida que deformar la naturaleza. Arte es
deformación; mis temas son satíricos a veces, pero la deformación no lo es,
pues yo hago lo mismo con las naranjas y los plátanos y no tengo nada contra
esas frutas".
§ Marta
Traba, refiriéndose a la exposición en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, de
1964, dijo: "El mayor problema que plantea la muestra de Botero es el de
la fealdad; es difícil de aceptar porque se refiere a una apariencia; está
maltratando únicamente la superficie, el volumen o la dimensión normal de las
cosas. No es una fealdad moral, de adentro, de contenidos, que traduciendo la
esencia dramática del hombre llega a producir monstruos. Nada de eso: la
fealdad de las figuras de Botero es lo que está, ni más hondo ni más lejos de
lo que está. Se presenta como una invención enorme y mítica de formas nuevas,
tan distintas a las reales que no aceptan con ellas comparación alguna. El Papa
negro no es la caricatura de tal o cual personaje vivo. No; es un volumen que a
fuerza de crecer, de avasallar, de ocupar compulsivamente el espacio y de
eliminar cualquier punto de referencia, llega a asumir perfectamente el papel
de todo. Cada forma de Botero pretende ser, así, un mundo total. En el artista
convive también el poco ceremonioso cuentero antioqueño, lleno de sentido del
humor... En sus cuadros es fascinante leer un sinnúmero de historias en las
que, como en los cuentos, la culebra, la mosca o la manzana están ahí porque se
necesitaban para completar la composición".
§
Masacre en Colombia (2000)
Masacre en Colombia (2000)
§ Botero
es un artista plenamente latinoamericano. "Soy el más colombiano de los
artistas colombianos, aun cuando he vivido fuera de Colombia por tanto
tiempo". Sus grandes temas siempre han tenido la presencia del país.
Cuando no pinta a Colombia de manera física (pueblos, montañas, banderas y
bares) o cultural (vírgenes, santos, presidentes, prostitutas, monjas o
militares), se la puede intuir incluso dentro de sus versiones de las grandes
obras de la pintura universal. "Botero es un auténtico representante del
arte latinoamericano -escribe Ana María Escallón- no sólo por sus temas sino
por su realismo mágico. Trabaja a partir de un mundo conocido y recordado, pero
en él aparecen y suceden muchas cosas maravillosas: la composición sobre un
fondo color vino de ocho prelados amontonados unos sobre otros como si fueran
frutas de un bodegón, del óleo Obispos
muertos(1965); la desmesurada desproporción entre la diminuta primera dama
y el gigante militar, con una minúscula taza, del óleo Dictador tomando chocolate (1969); la presencia de una babilla y
una serpiente en el piso de la sala, del carboncillo Familia con animales colombianos (1970)."
§
§ La
muerte ha sido otro de los temas recurrentes de su pintura; desde esos Obispos muertos (1965) y El asesinato de Ana Rosa Calderón (1970) hasta la magistral muestraLa
corrida (1985), que viajó por
Europa y Estados Unidos.La corrida muestra,
además, cómo Botero asume las temáticas de una manera personal, incrustando sus
figuras dentro del universo plástico creado por él. A propósito de esta obra,
se ha escrito: "La corrida recoge
toda la experiencia global del Botero pintor; es un universo particular en el
que sin mayor esfuerzo podrían reconocerse resonancias de todos los universos
particulares que ya ha creado Botero: el universo particular del poder con sus
familias presidenciales y sus generales, el universo particular de la gracia y
el pecado con sus episodios de santos, obispos, demonios y casas de citas; el
universo particular colombiano con sus bodegones y paisajes y festejos
nacionales; el universo particular del arte, del cual se nutre constantemente y
al cual se refiere una y otra vez en toda su obra". Botero es, sin duda,
el pintor colombiano de mayor resonancia universal.
§
Lienzo de la serie La corrida
Lienzo de la serie La corrida
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